Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

014 Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz. Editorial Urano.

 

Este es uno de esos libros que siempre me acompañan, que releo con frecuencia y siempre descubro algo nuevo que no había tenido en cuenta la vez anterior. De esos que llegan en el momento justo a tus manos, que son de cabecera y propongo leer con atención para (des)aprender lo aprendido en tu vida hasta ese día. Necesitamos “resetear” nuestra mente como si fuera el disco duro de un ordenador.

Miguel Ruiz lo explica con tanta sencillez que parece estúpido no practicarlo. En el momento en el que empiezas a ponerlo en práctica lo estupidez se convierte en agitación interior, las mariposas revolotean en tu estómago, empiezas a cuestionarte la manera de ver las cosas y tienes que empezar a “re-inventarte”.

 

Impresiona ver lo zoquete que has llegado a ser y lo que te estás perdiendo en el camino.

Te cuestionas la manera de hablar, de relacionarte y comunicarte. Es un auténtico baño de humildad del que sales renovado, con  los pelos aterciopelados en bucles, con una piel tersa, suave, que ni el mejor gel de baño anunciado por la tele ni un tratamiento de spa especializado en almas puede aportarte. El corazón sonríe con alegría y la sonrisa empieza a latir con intensidad. Todo lo ves con otros ojos. Sorprendente.

Este libro aporta esperanza de poder cambiar, asumiendo que el cambio empieza por uno mismo. Los cuatro acuerdos que presenta Miguel Ruiz en su libro ayudan a interpretar lo que nos sucede en nuestro día a día, en nuestras conversaciones con nosotros mismos y la comunicación con los demás:

  1. Ser impecable con las palabras.
  2. No tomarse las cosas personalmente.
  3. No hacer suposiciones.
  4. Dar lo máximo.

 

A partir de la lectura de este libro decidí redactar mi propio libro de acuerdos. Es un libro que ha supuesto un antes y un después en mi. He comprendido muchas cosas que me han pasado a lo largo de mi vida. Me parece una pequeña joya que inspira ilusión, esperanza, cambio, responsabilidad, generosidad, humildad y felicidad.

Con el trabajo personal diario y constante de los 4 acuerdos he conseguido encontrar sentido a las cosas y ser más feliz. “Sólo” con cumplir los 4 acuerdos y ser impecable en su cumplimento. No está siendo tarea fácil. Y utilizo el tiempo continuo porque es un camino que me he comprometido a andarlo y que siempre hay una nueva curva al final de la siguiente. Es parte de la vida.  Ahora soy consciente de lo que me sucede y está en mi mano evolucionar y trabajar.

A nivel profesional este libro me ha humanizado. Me ha ayudado a “relativizar”, a dar el verdadero valor a las cosas y entender que no es nada personal si algo no sale como creo que debe salir. Debo dar lo máximo de mi sin pedir nada a cambio. Las quejas o búsqueda de culpables son limitantes que se reflejan en el espejo humeante de a quien se lo digo y refleja mis inseguridades.

En el ámbito profesional es una lectura aconsejable para personas que están enfocadas al exterior, con fuerte locus externo.

Victimistas, pesimistas, que no creen en el cambio, sin esperanza en su propio potencial, personas con fuertes prejuicios, con mucha agresividad verbal, bloqueadas por valores inculcados desde niños que les hace revolverse y les limita, personas que en su interior tienen sentimiento de culpa por algo que les sucedió y no se perdonaron, personas que no perdonan a alguien por algo que sucedió en el pasado y lo llevan en su mochila de deberes “pendientes de hacer pero no quiero hacerlo, porque yo soy así”.

Las cosas no son como son sino como deseamos que sean. Espero que lo disfrutéis.

Comentarios

Nere
Respuesta

Un gran libro que todos deberíamos leer…y más de una vez. Gracias por compartirlo :)

JOSEBA
Respuesta

MUY BUENO iKER, siempre es un placer el descubrir lecturas que te ayudan en el camino, Ademas, con gran humildad, no conocia al autor,

iker
Respuesta

Gracias Joseba. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

ANTONIO
Respuesta

IKER.
ERES UN FENOMENO. SUSCRIBO TODO LO QUE DICES. ME VEO REFLEJADO. SI. SI YO VOLVIERA A NACER TRATARIA DE COMETER MAS FALLOS PORQUE DE LOS FALLOS Y DE LOS ERRORES SE APRENDE. De mi libro “Mi lucha contra el Parkinson” me dicen lo mismo “Un libro para releer. Te anima a vivir”. Yo que soy el autor lo releo y me sorprende las cosas que salen de mi cerebro Y todo gracias a Parkinson. No tengais miedo. de lo negaivo se pueden sacar muchas cosas positivas. GRANDES DESCUBRIMIENTOS. IKER SINTONIZO CONTIGO EN TODO ERES UNO DE LOS GRANDES No me gustan los vencedores ni los perdedores ME GUSTAN LOS LUCHADORES Y TU TIENES EL ESPIRITU DE LUCHADOR. ME ENCANTA ELHABERTE CONOCIDO.

iker
Respuesta

Muchísimas gracias Antonio. Tu historia, tu libro “MI LUCHA CONTRA EL PARKINSON” y tu actitud ante la vida son ejemplo de superación y un modelo a seguir para la gente que como yo desea inspirar a que las personas luchen por sus sueños. Un fuerte abrazo compañero de aventuras.

Pili
Respuesta

Efectivamente, un libro que todos deberíamos leer. Del mismo autor- DR. MIGUEL RUIZ- es el libro, LA MAESTRÍA DEL AMOR. Sencillamente extraordinario. Gracias a todos.

Karlos Solana Arruti
Respuesta

Que buena lectura y enseñanza Iker!!!!

Cuanta niebla tengo que quitar de mi mente cuanto trabajo por delamte, dia a dia, hasta ser un guerrero impecable.

Gracias Iker

iker
Respuesta

Hola Karlos, sin duda estás en el camino del “guerrero de la luz”…un camino que nunca acaba ;)
Gracias por tu comentario y espero que disfrutes del libro. Como dice una canción de Queen “The show must go on…” (el show debe continuar…) y así es la vida… que continúe, a disfrutarla y vivirla con intensidad…
Un abrazo fuerte.

zuceth palomares
Respuesta

QUERIDO IKER!!!!!
De cuántas cosas me pierdo por estar del otro lado del continente, como puedo conseguir esos libros, sin duda si tu que los escribiste vuelves a leerlo, significa que lo hiciste con tanta pasión que no puedes creerlo todavía que lo hiciste, la mejor muestra de ser cómplices de tan grandes ideas es dejar huella en cada cosa que hacemos, colocarnos otros lentes los de la esperanza. BENDICIONES.

iker
Respuesta

Querida Zuceth!!! muchísimas gracias por tu mensaje y preciosas palabras. La mayoría de los libros que recomiendo puedes conseguirlos por AMAZON. Concretamente este es una joya que espero que puedas disfrutar y experimentar. UN FUERTE ABRAZO desde el otro lado del continente pero seguro que te llega con muchísima energía ;) Me ha llegado tu sonrisa y energía positiva. Gracias de corazón.

María Cereceda
Respuesta

Gracias por permitirme empezar este viaje con vosotros, TPA, de encontrarme a mi misma, de quererme, respetarme, valorarme y seguir siendo cada día mejor persona… Gracias Iker por esta joyita de libro que nos has recomendado, ya lo tenemos en casa, hay mucho que aprender. Gero arte!

iker
Respuesta

Hola María, GRANDEEEEEE!. Ha sido fantástico impartir talleres a un grupo de personas llenas de talento y pasión como el vuestro. Seguid soñando y poniendo en valor vuestras inquietudes. Felicidades por tu proyecto http://www.centromimo.com La sociedad necesita proyectos como el vuestro, un centro de atención y cuidado de las personas mayores en el que mimáis su salud y sus emociones. :P

[...] “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz. Es mi libro de mesilla, el que releo abriéndolo por cualquier página para aprender una cosa nueva y ser consciente de lo que puedo llegar a ser. El manual que me ayudó a cambiar la manera de ver mi vida y gracias al que entendí que podía cambiar mi mundo y por tanto el mundo de los que me rodeaban. En su día, escribí una reseña en mi blog con todo lo que me aportó esta joya: http://hacedordeaventuras.com/libros/los-cuatro-acuerdos/ [...]

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web